Noticias

 

Presentamos el tercer Boletín Nexos del año 2016, que da cuenta de lo realizado entre julio y octubre de este año 2016, la etapa más intensa del año en lo que a actividades se refiere.

 

Hemos estado ejecutando varias de las acciones comprometidas en el proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina” que realizamos con Global Affairs Canada, GAC, y que está en pleno segundo año de ejecución. Fue así como realizamos el segundo Seminario Internacional sobre Reforma a la Justicia Civil, esta vez en Buenos Aires, donde enfatizamos en las discusiones actuales que se están dando en la región. Estamos desarrollando la asesoría a la provincia de Tucumán, para avanzar hacia una reforma procesal civil con mirada de política pública integral, como es el sello CEJA en la región.

 

Partimos con la primera edición del Programa Interamericano de Capacitación sobre la Reforma a La Justicia Civil, que contó con 24 alumnos de distintos países de la región, los que esperamos promuevan movimientos renovadores para la justicia civil en sus localidades.

 

Decidimos recoger la mirada sobre las reformas judiciales de las ONGs de la región que trabajan en temas de justicia a través de un encuentro de la sociedad civil en Río de Janeiro. De allí se decidió relanzar la “Red Latinoamericana y del Caribe para la Democratización de la Justicia”, para identificar aspectos de las reformas que no están siendo abordados y ver las vías de solución para ello.

 

En lo que a materias penales se refiere, seguimos asesorando a las distintas instituciones de justicia de Uruguay, con miras a la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en julio del 2017. Estamos muy involucrados con los organismos de Justicia en Brasil, participando en foros y seminarios, para apoyar un proceso de reforma procesal penal que está muy atrasado en comparación con los demás países de la región. Con Panamá estamos en permanente contacto y acompañamos el proceso de instalación del Sistema Penal Acusatorio a través de nuestra participación en seminarios y conversatorios.

 

Presentamos dos nuevas publicaciones CEJA, una virtual respecto de La Doctrina sobre Control de Convencionalidad, que se realizó con aportes del U.S. Department of State. Una segunda, virtual y en papel, llamada “Guía para la Implementación de Mecanismos Alternativos al Proceso Judicial (MAPJ)”, que compila, analiza y hace recomendaciones sobre la implementación de estos sistemas.

 

Damos cuenta también de las actividades, visitas, encuentros, reuniones en las que hemos participado, que nos muestran los importantes desafíos que viene para la región. Lamentablemente, no hemos recibido aún recursos para poder incorporarnos y aportar a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de OEA. CEJA seguirá observando, monitoreando y buscando las mejores formas de apoyo que permitan una mejor justicia para la región.

 

Los invitamos a seguir acompañándonos.  

 

 

 

Un saludo afectuoso,

JAIME ARELLANO
Director Ejecutivo CEJA