Inicio
  • Register

            

Revista

Sistemas Judiciales

Revisa la Edición N° 22
Esta edición dedica a Género, diversidad sexual y justicia
Leer Más 

 Biblioteca
Virtual

Visita la Biblioteca Virtual del Centro de Estudios de Justicia de las Américas
Aquí

 Red Latinoamericana de Análisis Criminal

Red creada para promover la persecución penal estratégica e inteligente de delitos complejos y comunes.
Ver aquí...

Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia

OCCA es un mecanismo de monitoreo de la justicia civil en América Latina, creado y coordinado por CEJA...
aquí...

Noticias

Programa Brasileiro sobre Reforma Processual Penal teve o encerramento en Santiago, Chile

7 de octubre 2019

Programa Brasileiro sobre Reforma Processual Penal teve o encerramento no dia 04 de outubro de 2019. No referido programa tivemos a participação de 56 alunos e alunas da fase nacional de Curitiba, Passo Fundo e Rio de Janeiro. Eles tiveram a oportunidade de conhecer como funciona o sistema adversarial chileno, a partir da observação de audiências do juízo de garantias e oral, além da realidade da PDI, defensoria pública e ministério público.    

Leer más...

9 Ideas sobre la Política de Igualdad de Género de CEJA

Santiago,  30 septiembre 2019

1.       Introducción y presentación de la Política
En 2018, CEJA aprobó su Política de Igualdad de Género que tiene por objetivo final aumentar la igualdad de género en los sistemas de justicia de la región. Para ello, hemos adoptado una estrategia dual que se basa, por un lado, en el mainstreaming de género,  lo que siguiendo a la Conferencia de Beijing podemos entender como “una política activa y visible de incorporación de la perspectiva de género en el seguimiento y evaluación de todos los programas y políticas”. Por otro lado, la estrategia dual se compone también de políticas específicas para la igualdad dentro de las cuales se encuentran las acciones positivas y la discriminación positiva, que tienen por finalidad corregir las discriminaciones que encuentran su causa en el sistema social o como resultado de prácticas sociales.

 

Leer más...

[EFEMÉRIDES] 28 de septiembre: Día Internacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos

28 Septiembre 2019

En el Día Internacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos, desde el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) creemos en la importancia del reconocimiento y cumplimiento de estos derechos en todos los países de la región americana, sin excepción. Consideramos que su vulneración afecta la dignidad y salud de las personas, especialmente de todas aquellas mujeres que se enfrentan con restricciones en el acceso a la información y el pleno ejercicio de sus libertades. Este es un día para el pronunciamiento y la reflexión sobre nuestros sistemas de justicia, sus legislaciones y prácticas, recordando que nuestro trabajo debe fundamentarse en la promoción de una región más justa para el beneficio de nuestras poblaciones. 

Nos sumamos al compromiso adquirido por los países y organismos de la comunidad internacional y destacamos sus principales marcos legales e instrumentos.

Leer más...

Delegación de Haití realiza visita a Chile para conocer el funcionamiento de su sistema de justicia

Santiago, 10 septiembre 2019.

Como parte del proceso de apoyo a la modernización de los sistemas de justicia de la región, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) organizó la visita de una delegación de funcionarios y funcionarias de la República de Haití a Santiago de Chile, con el objetivo de conocer el funcionamiento del sistema de justicia penal, el Poder Judicial y su Corporación Administrativa, el Ministerio Público, la Defensa Penal Pública, las Comisiones de Justicia de ambas Cámaras del Congreso Nacional y el Colegio de Abogados de Chile.

Leer más...

Congresso Mulheres no Processo Civil premiará os melhores artigos científicos escritos por processualistas

No próximo Congresso Mulheres no Processo Civil, a se realizar em Recife, nos dias 07 e 08 de novembro de 2019, o Instituto Brasileiro de Direito Processual - IBDP premiará os melhores artigos científicos escritos por processualistas, a fim de incentivá-las à investigação e à produção científica.

Leer más...

XXVII Reunión del Consejo Directivo

En Santiago, a 15 de Noviembre del año 2013, reunido el Consejo Directivo, con la participación delos Consejeros Marc Rosenberg (Presidente), Ernesto Pazmiño, (Vicepresidente), Santiago Pereira, Pedro B. Dallari,  Douglas Cassel y Manuel Montecinos,  en virtud del artículo 13 de su Estatuto y 18 y 19 de su Reglamento, resuelve:

  1. Saludar y felicitar a los consejeros Cassel y Montecinos por su incorporación al Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.
  2. Aprobar y agradecer la exposición del Director Ejecutivo, Cristian Riego, y felicitar su Informe de Actividades y Reporte Financiero.
  3. Aprobar la presentación del Plan de Trabajo y Presupuesto 2014, en sus dos versiones prospectivas, acordando que la mejor adopción de escenarios financieros para CEJA quedará entregada al nuevo Director Ejecutivo que sea designado. Con todo el Consejo manifiesta por unanimidad su conformidad con las líneas trazadas por la Dirección Ejecutiva para asegurar la sustentabilidad de los componentes del Plan Estratégico de CEJA.
  4. Ratificar los acuerdos de cooperación y colaboración internacionales, presentados por el Secretario Ejecutivo. 
  5. Solicitar al Secretario del Consejo realizar todas las acciones y diligencias que sean necesarias para facilitar la etapa de transición e instalación del nuevo Director (a) Ejecutivo (a) del Centro.
  6. Acordar la realización de una próxima reunión del Consejo Directivo durante el año 2014. Se encomienda al Secretario explorar e informar al Consejo la fecha más propicia con este objetivo, sin perjuicio de realizar un encuentro por teleconferencia o conferencia telefónica.

 

XXVIII SESIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DESIGNACIÓN DE DIRECTOR EJECUTIVO

En Santiago, Chile con fecha 15 de noviembre de 2013 reunido el Consejo Directivo con la participación de los Consejeros Marc Rosenberg ( Presidente ), Ernesto Pazmiño ( Vicepresidente), Santiago Pereira, Pedro Dallari, Douglas Cassel y Manuel Montecino y en virtud de los artículos 12 literal a. y 13 de su Estatuto y 18 y 19 de su Reglamento, resuelve con la abstención del Consejero Pazmiño:

1. Designar como Director Ejecutivo de CEJA al abogado Jaime Arellano Quintana, de conformidad al procedimiento acordado por este Consejo, tomando en especial consideración la recomendación adoptada por el Comité de Pre-Selección, integrado por los Consejeros Rosenberg (Canadá) y Pazmiño (Ecuador). A su turno esta designación se fundamenta en el mérito de los antecedentes del candidato que a continuación se resumen: 

1.1Que el Sr. Arellano posee una dilatada experiencia en el trabajo de las políticas públicas judiciales, a distintos niveles y en todos los poderes del Estado. 
1.2Que esta experiencia se ha traducido en una solvente posición de prestigio y conducción, activo clave para fortalecer el trabajo del organismo para sus nuevas tareas de posicionamiento y visibilidad en la Región.
1.3 Que el Director designado exhibe un valioso conocimiento de la realidad de otros sistemas legales comparados, lo que es consistente con el objetivo que el Estatuto de CEJA prescribe, a efectos de promover el intercambio entre el sistema continental y el common-law. 

1.4 Que el candidato ha demostrado que exhibe las destrezas de administración, gestión y exploración de recursos, así como el prestigio y conocimiento de la comunidad internacional con miras a asumir los desafíos de sustentabilidad financiera que CEJA deberá enfrentar en el futuro. 
1.5 Que el Sr. Arellano afirmó que uno de sus objetivos centrales es fortalecer las políticas de internacionalización, posicionamiento y liderazgo de CEJA en la Región, así como el rol que en este proceso deberá jugar el Consejo Directivo de la institución. 
 Los criterios de selección fijados por este Consejo apuntaron a seleccionar al mejor candidato con independencia de factores distintos a sus méritos, tales como nacionalidad, procedencia o residencia. Se concluyó que los antecedentes del Sr. Arellano eran razonados para llevar a cabo con éxito los desafíos siguientes que CEJA tiene para  su nuevo ciclo institucional, posicionamiento regional y necesidades de sustentabilidad financiera. 

2. A mayor abundamiento el Consejo acordó recomendar la contratación de un Sub-director o Subdirectora académica, que agregue valor a la diversidad internacional del equipo directivo de CEJA, medida que deberá llevarse a cabo en coordinación con el Presidente y Vicepresidente del Consejo Directivo, conciliando para ello los tiempos financieros e institucionales necesarios, con la transición e instalación de la nueva Dirección Ejecutiva.

Manifestar su agradecimiento a todos los profesionales interesados en este concurso internacional, especialmente a los tres candidatos  escogidos por el Comité de Pre-selección, además del director ejecutivo designado, los abogados Rosaly Ledezma, Héctor Chayer y German Garavano.

El Consejo acuerda por unanimidad agradecer al Comité de Preselección, integrado por los Consejeros Rosenberg y Pazmiño, su rol en la evaluación y conformación de la propuesta final de pre-seleccionados, así como su conducción en un proceso de designación público, transparente e informado.

XXVI Reunión del Consejo Directivo

En Quito, a 28 de Noviembre del año 2012, reunido el Consejo Directivo, con la participación de los Consejeros Marc Rosenberg (Presidente), Russell Wheeler, Ernesto Pazmiño, Santiago Pereira y Pedro B. Dallari y, en virtud del artículo 13 de su Estatuto y 11, 12, 18 y 19 de su Reglamento, resuelve:

1. Saludar y felicitar a los consejeros Pereira y Dallari por su incorporación al Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

2. Aprobar y agradecer la exposición del Director Ejecutivo, Cristian Riego, y felicitar su Informe de Actividades, especialmente en lo relativo al desarrollo de proyectos que han permito sustentar acciones y recursos en el tiempo generando un impacto regional destacado. Particular mención tiene en este contexto el Seminario desarrollado en Quito: “Diálogo sobre los Desafíos de las Reformas en materias no penales en América Latina”, transmitida online a través de soporte de internet, potenciando su impacto. El Consejo hace propicia la ocasión de agradecer al Consejero Ernesto Pazmiño el compromiso adquirido por la Defensoría Nacional del Ecuador para la organización y apoyo en la implementación de esta actividad.

3. Aprobar la presentación del Plan de Trabajo y Presupuesto 2012 – 2013. El Consejo manifiesta por unanimidad su conformidad con las líneas trazadas por la Dirección Ejecutiva para asegurar la sustentabilidad de los componentes del Plan Estratégico de CEJA.

4. Escoger la propuesta técnica de servicios de auditoría, presentada por Moore Stephens Consultores y Auditores, en el marco del proceso de licitación 2012-2014 llevado a cabo el 22 de noviembre de 2012. Para estos efectos el Consejo adopta por unanimidad esta decisión luego de haber escuchado una exposición del Secretario del Consejo, sobre la evaluación de propuestas y revisados los antecedentes institucionales y ofertas técnicas y económicas presentadas por los proponentes.

5. Designar por unanimidad al Consejero Ernesto Pazmiño como Vicepresidente del Consejo Directivo. Se hace propicia la ocasión para agradecer la conducción, trabajo y compromiso del Consejero Russel Wheeler como miembro y presidente del Consejo.

6. Ratificar los acuerdos de cooperación suscritos con el Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público de Lima; la Universidad de Tarapacá de Arica; la Fundación Centro de Estudios en Democracia, Justicia y Seguridad ( CEDJUS) de Tucumán, Argentina; la Asociación Costarricense de la Judicatura ( ACOJUD); el Instituto Colombiano de Derecho Procesal ( ICDP); el Centro de Estudios de Actualización en Derecho ( CEAD), de Querétaro, México; el Human Rights Research Research and Education Centre of the University of Ottawa, Canada; la Fundación Construir de La Paz, Bolivia; el Ministerio de Interior del Ecuador; el Poder Judicial de la Provincia de Tucumán, Argentina; el Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina; la Corte Suprema de Justicia de República del Paraguay. Ratificar asimismo el Memorándum de Entendimiento suscrito con el Instituto di Ricerca sui Sistemi Giudiziari ( IRSIG) de Bologna, Italia y el Acta Acuerdo Complementaria al Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

7. Acordar la realización de una próxima reunión del Consejo Directivo durante el mes de diciembre del año 2013, en Santiago de Chile. Se encomienda al Secretario explorar e informar al Consejo la fecha más propicia con este objetivo.

XXV Reunión del Consejo Directivo

En Santiago a 2 de diciembre del año 2011, reunido el Consejo Directivo, con la participación delos Consejeros Hebe Martínez (Presidenta), Marc Rosenberg (Vice- Presidente ), Russell Wheeler, Carlos Maldonado, Delano Bart y Ernesto Pazmiño y, en virtud de los artículos 12, 13 y 14 de su Estatuto y 11, 12, 18 y 19 de su Reglamento, resuelve:

1.- Aprobar el Informe Anual de Actividades del año 2011 felicitando el trabajo realizado.

2.- Aprobar el Plan de Trabajo y Programa - Presupuesto Anual de CEJA, para el Año 2012.

El Consejero Delano Bart solicita se incorpore dentro de las tareas del año 2012, un plan para levantar información y diseñar posibles líneas de acción en la Región del CARICOM en la perspectiva de incrementar la presencia de CEJA en la Región. Para estos efectos ofrece su cooperación en el necesario y previo proceso de levantamiento de información e identificación de contrapartes locales.

El Consejero Ernesto Pazmiño solicita considerar para el Plan de Trabajo líneas de apoyo hacia las defensorías nacionales, de manera de contribuir a los distintos esfuerzos de fortalecimiento que en estas instituciones se lleva a cabo.

El Director Ejecutivo toma nota de ambas indicaciones, comprometiendo una propuesta de acción para abordarlas con el Consejo, en el marco de los objetivos institucionales trazados.

3.- Ratificar los convenios suscritos por el Director Ejecutivo y reportados en el Informe Anual.

4.- Renovar por unanimidad el mandato del Director Ejecutivo, Cristian Riego, por un nuevo periodo de cuatro años, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 14 numeral 4 del Estatuto.

5.- Elegir por aclamación a Marc Rosenberg como Presidente del Consejo Directivo y a Carlos Maldonado como Vice-Presidente, de acuerdo a los artículos 11 y 12 del Reglamento.

6.- Despedir y agradecer a la Presidenta y Consejera, Hebe Martínez quien sirvió durante seis años como miembro de este Consejo, siendo clave su rol en la dirección del organismo y en el fortalecimiento de las capacidades institucionales de CEJA.

7.- Delegar en el Secretario Ejecutivo las gestiones tendientes a la realización de un nuevo Consejo Directivo.

XXIV Reunión del Consejo Directivo

En Santiago, a viernes 12 de noviembre del año 2010, reunido el Consejo Directivo, con la participación delos Consejeros Russell Wheeler (Presidente), Hebe Martínez, (Vicepresidente), Marc Rosenberg, Lucila Larrandart, Carlos Maldonado y Delano Bart y, en virtud del artículo 13 de su Estatuto y 11, 12, 18 y 19 de su Reglamento, resuelve: 

1. Felicitar a los Sres. Carlos Maldonado y Delano Bart por su asunción como Consejeros Directivos de CEJA.

2. Manifestar su satisfacción por la exposición del Director Ejecutivo Cristian Riego, del Informe Anual de Actividades e Informe Financiero 2010.

3. Aprobar el Plan Financiero y Plan de Acción para el Año 2011. Respecto al Plan Financiero, se destaca especialmente la continuación de esfuerzos por reducir costos operacionales, favoreciendo el financiamiento de tareas permanentes de CEJA y reorientando nuevos servicios de acuerdo a las prioridades detectadas en el trabajo regional. Finalmente, en lo referido al Plan de Acción, se toma nota de los comentarios realizados por el Consejero Delano Bart, en el sentido de vincular la temática referida a la protección de testigos, con las actividades institucionales de CEJA.

4. Aprobar el Informe de Auditoría presentado por la empresa Moore Stephens y darle adecuada publicidad en el sitio institucional de CEJA.

5. Ratificar los convenios celebrados con la Universidad Austral de Buenos Aires, el Consejo Nacional de Justicia de Brasil y el Ministerio de Interior de Chile.

6. Designar por unanimidad a la Dra. Hebe Martínez como Presidente de CEJA y al Juez Marc Rosenberg como Vice-Presidente, a contar del 1 de Mayo de 2011, fecha en la cual expira el mandato del actual Presidente, Russell Wheeler.

7. Acordar la realización de una próxima reunión del Consejo Directivo, tentativamente durante del mes de Mayo de 2011 y, en ningún caso, después del desarrollo de la próxima Asamblea General de la OEA en el mes de Junio de ese mismo año, para lo cual se encarga al Secretario Ejecutivo las coordinaciones necesarias con este objeto.

8. Despedir a la Consejera Lucila Larrandart quien sirvió durante tres años como miembro de este Consejo, agradeciendo su entrega personal y aporte profesional.

 

 

XXII Reunión del Consejo Directivo

Chile, Santiago, 8 de mayo del año 2009

En Santiago, a Viernes 8 de mayo del año 2009, reunido el Consejo Directivo, con la participación de los Consejeros Jaime Arellano (Presidente), Lloyd Ellis (Vicepresidente), Marc Rosenberg, Hebe Martínez, Russell Wheeler y Lucila Larrandart, con la presencia como observador del Sr. Gerald Le Francois, en calidad de senior development officer del Proyecto CIDA-CEJA y, en virtud del artículo 13 de su Estatuto y 11, 12, 18 y 19 de su Reglamento, resuelve:

  1. Felicitar al Consejero Marc Rosenberg por su asunción como Consejero Directivo de CEJA.
  2. Congratular la exposición del Director de Proyectos, Sr. Mauricio Duce, sobre el Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal, en su versión 2009. Los Consejeros manifiestan su conformidad por haber presenciado personalmente el desarrollo de los cursos y manifiestan su disposición para replicar su participación en actividades de CEJA con convocatoria regional.
  3. Designar por unanimidad a Russell Wheeler como Presidente de CEJA y a Hebe Martínez como Vice-Presidente. El Consejo hace propicia la ocasión para agradecer la conducción, trabajo y compromiso de los consejeros Jaime Arellano en la Presidencia y LLoyd Ellis en la Vice-Presidencia.
  4. Acordar la realización de una próxima reunión del Consejo Directivo durante el mes de diciembre del año 2009. Se encomienda al Secretario explorar e informar al Consejo la fecha más propicia con este objetivo.

XXIII Reunión del Consejo Directivo

Chile, Santiago, 18 de diciembre del año 2009

En Santiago a 18 de diciembre del año 2009, reunido el Consejo Directivo, con la participación de los Consejeros Russell Wheeler (Presidente), Hebe Martínez (Vice- Presidente ), Jaime Arellano, Lucila Larrandart y Marc Rosenberg, en virtud del artículo 13 de su Estatuto y 18 y 19 de su Reglamento, resuelve:

1. Felicitar al Director Ejecutivo, Sr. Cristián Riego, por la exposición del Informe Anual de Actividades del año 2009 y por el trabajo realizado especialmente en las áreas de Gestión e Información y Prisión Preventiva. En esta última materia y, a propuesta de la Consejera Hebe Martínez, el Consejo acuerda enfatizar el impacto penitenciario del tema a partir de los hallazgos de los reportes locales, en el contexto de los sistemas judiciales respectivos.

2. Aprobar el Plan Financiero y Plan de Acción para el Año 2010, de acuerdo a los escenarios proyectados por el Director Ejecutivo.

3. Aprobar los Estados Financieros correspondientes al Periodo 2007 - 2008. El Consejo acuerda además que deban publicarse en el sitio web institucional dichos Estados.

4. Atendidas las ofertas técnicas y económicas allegadas a la Dirección Ejecutiva, seleccionar, para el Periodo 2009 -2010 como empresa auditora, a Moore Stephens Auditores.

5. Delegar en el Presidente del Consejo Directivo las coordinaciones y decisiones necesarias, para la debida asistencia e informe de CEJA ante la VIII Reunión de Ministros de Justicia o Procuradores o Procuradores Generales ( REMJA).

6. Ratificar los Convenios suscritos con la Corte Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH ) y la Universidad Católica Boliviana de San Pablo.

7. Despedir al Consejero y ex Presidente, Jaime Arellano, quien sirvió durante seis años como miembro de este Consejo, siendo clave su rol en la dirección del organismo, en la fluidez de las relaciones con OEA y en el fortalecimiento de las capacidades institucionales de CEJA. Asimismo, este Consejo acuerda transmitir un reconocimiento a la familia del fallecido Consejero Lloyd Ellis.

 

IACC 2017



Revise aquí el informe.

ISJL 2018



Revise aquí el informe.

Agenda

 
Revise las actividades que desarrollamos aquí

Reportes de Justicia


Revise aquí los Reportes de Justicia de los países pertenecientes a la OEA.

Dialogo Nueva Justicia

 
Revise el proyecto realizado entre CEJA y GIZ aquí

Enlaces

 
Revise aquí los diferentes links de organizaciones relacionadas con el área justicia.

Multimedia

 
Revise nuestro canal de videos aquí

Rodo Nº 1950, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 
+56 (2) 28893500 +56 (2) 22742933
   E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Para recibir información de nuestras actividades inscríbase acá

Nombre Completo
País
Mail
Cargo que ocupa
Institución donde trabaja

  • Register